Coinciden en necesidad de impulsar mecanismos de corresponsabilidad, mujer y hombre, en todos los ámbitos, administraciones, empresas y hogares.
Toluca, Estado de México, 3 de septiembre de 2020. Durante una reunión virtual con lideresas sindicales de la entidad y la secretaria del Trabajo estatal, Martha Hilda González Calderón, hablaron sobre la implementación de la NOM-035, que busca establecer elementos para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial, y promover un entorno favorable en los centros de trabajo.
En el encuentro, se abordó el tema de la conciliación Familia-Trabajo en tiempos del Covid-19, donde la funcionaria destacó la importancia del fomento al bienestar emocional en las madres y cuidadoras trabajadoras, y su impacto en la conciliación entre la vida familiar y laboral en la emergencia sanitaria.
Entre las participantes, Alejandra González Baca, de la Federación de Sindicatos Unidos de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), y Perla Monroy Miranda, de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), señalaron que la pandemia no es sólo una crisis sanitaria, sino que tiene importantes repercusiones económicas y sociales que requieren una actuación específica que responda a las necesidades, y para ello es imprescindible incorporar la perspectiva de género.
Coincidieron en que la emergencia sanitaria tiene un impacto diferente en mujeres y hombres, ya que el sector femenino es el que realiza cerca de 70 por ciento de las labores del hogar, pues además del teletrabajo, les corresponde, en la mayoría de los casos, la organización familiar.
Además, indicaron que el cuidado de personas y de los hogares en México recae principalmente en las mujeres, ya que realizan en promedio 39 horas semanales de este trabajo no remunerado y, en el contexto actual, éste se incrementa.
Por ello, dijeron, es necesario poner en marcha mecanismos de corresponsabilidad desde todos los ámbitos, administraciones, empresas y hogares.
En este foro vía remota participaron Mayela Trueba Hernández, del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria Plástica, Norma Patricia García Flores, del Sindicato de la Industria Cartonera, Catalina Esperanza Rosales, de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de México, y Jovita Rojas Franco, del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte, entre otras.
Con información de (AMX Noticias)